11/21/2012

La falsa cita de la astrónoma Maria Blyzinsky

Muchas páginas web que se muestran a favor de la teoría del fraude lunar, incluyen entre sus argumentos la supuesta cita de Maria Blyzinsky. La cita varía de sitio en sitio, pero suele ser similar a la siguiente:

« Maria Blyzinsky, directora de astronomía del observatorio de Greenwich (Londres), afirma que en la luna, a falta de atmósfera las estrellas son totalmente visibles y tienen mayor brillo. Pero en esta imagen, no se ve ninguna. »

Dado que el argumento de la falta de estrellas en las fotografías es ridículo, y ha sido adecuadamente explicado, era muy extraño que un científico respaldara tal afirmación. Para confirmar o desmentir la autenticidad de esta cita, contacté con ella mediante correo electrónico, a través de la página web del Observatorio Real de Greenwich. Ésta fue su respuesta:
Dear Alberto Matallanos,
Many thanks for your e-mail. Yes - I find it very amusing about the quote concerning the Apollo Missions because I receive regular 'fan mail' about it. Several years ago, the museum wrote to the web site requesting them to remove the quote, but they ignored us. I'm afraid this seems to be the way conspiracy stories evolve - through bad journalism and bad research. 
I worked at the Royal Observatory in Greenwich for five years as Curator of Astronomy - which means I was a subject specialist for the history of astronomy and curated the historic astronomy collection (eg astrolabes, sundials etc). The Observatory has been part of the National Maritime Museum since the 1950s. It is not a working observatory. 
I have no recollection of being asked questions about the Apollo Missions. I would not have been qualified to answer such questions and would have referred any enquiries to the working observatory which was then based in Cambridge.
Yours sincerely 
Maria Blyzinsky
Exhibitions Manager
National Maritime Museum and Queen's House, Greenwich, London, SE10 9NF
Cuya traducción al español es:
Estimado Alberto Matallanos,
Muchas gracias por su correo electrónico. Sí, encuentro muy divertido lo de la cita acerca de las misiones Apollo porque recibo habitualmente 'cartas de los fans' sobre ello. Hace unos años, el museo escribió al sitio web pidiéndoles la retirada de la cita, pero nos ignoraron. Me temo que éste parece ser el camino por el que se desarrollan las historias sobre conspiraciones, por el mal periodismo y la mala investigación. 
Trabajé en el Observatorio Real de Greenwich durante cinco años como conservadora de astronomía, lo que significa que yo era una especialista para la historia de la astronomía y conservaba la colección astronómica histórica (por ejemplo, astrolabios, relojes de sol, etc.). El Observatorio ha formado parte del Museo Marítimo Nacional desde los años cincuenta. No se trata de un observatorio en funcionamiento. 
No recuerdo haber sido preguntada acerca de las misiones Apollo. No habría estado capacitada para responder tales preguntas y habría preferido que me hubieran pedido información sobre el observatorio en activo, cuya sede estaba entonces en Cambridge.
Atentamente 
Maria Blyzinsky
Directora de exposiciones
National Maritime Museum and Queen's House, Greenwich, Londres, SE10 9NF
A pesar de todo, la cita de Maria Blyzinsky figura en decenas de páginas que apoyan la teoría del fraude, y difícilmente rectificarán. En realidad, este tipo de páginas nunca se ha caracterizado por su rigor. Pero Internet no ha sido el único medio que ha propagado la cita espuria. Un conocido autor de libros sobre conspiraciones, Santiago Camacho, dio por buena la referencia a Maria Blyzinsky en su falaz libro "20 grandes conspiraciones de la Historia", sin ni siquiera cerciorarse de su autenticidad, mostrando de paso las pocas molestias que se toma este "periodista de investigación" para comprobar la veracidad de afirmaciones como éstas.
El error de Camacho es aún más flagrante, porque incluso la cita como "Maria Blyzinky" (omitiendo la "s" del apellido), debido a una errata que al parecer se ha propagado a casi todas las páginas web que la citan en español (de hecho, por increíble que parezca, en Google hay menos resultados si se busca el nombre verdadero que el que contiene la errata).
Este asunto ha sido recogido también por la bitácora escéptica 'Magonia, una ventana crítica al mundo del misterio': El 'alucinaje' de Santiago Camacho: las declaraciones inventadas de una astrónoma.
Autor: Alberto Matallanos Mena (ingeniero técnico industrial: especialidad en química industrial). publicado originalmente en el portal intercosmos.iespana.es - Blog oficial de alberto http://velaenlaoscuridad.blogspot.com.es/

Sobre el documental-ficción 'Operación Luna'

Título alternativo: El lado oscuro de la Luna Título original: Opération Lune (francés), Dark side of the moon (inglés) Francia, 2002 - ...